En publicaciones anteriores hemos estado explorando los riesgos de utilizar la tecnología y, en particular, la inteligencia artificial (IA) para tareas creativas. En esta pieza, te daremos consejos para sacarle provecho, sabiendo cómo emplearla para potenciar tu creatividad.
Partamos por recordar que, en condiciones óptimas, el proceso creativo conllevará entrevistas, interrogantes, experimentación, e incluso la disposición a cometer errores y aprender de ellos. Es, en esencia, un problema de investigación que implica seguir los pasos del método científico para encontrar la respuesta adecuada, a sabiendas de que no existe una solución única y que la clave está en el proceso.
¿Qué te recomendamos desde Umami Creadores? A continuación algunos consejos para utilizar la IA de forma efectiva en tareas creativas:
· Utiliza la IA para romper el hielo:
Da igual cuántos años tengamos creando, enfrentarse a un lienzo en blanco es intimidante. Punto. Justo acá es donde brilla el poder de la IA, pídele que te ayude a generar esas primeras ideas, edítalas, depúralas y transfórmalas con tu propio estilo. Evalúa el contenido generado por la IA para asegurarte de que es original, relevante y que no esté sesgado. La clave es no dejar que tome todas las decisiones creativas por ti. De hecho, una buena práctica es pedirle retroalimentación a personas de confianza para obtener una perspectiva externa, reduciendo aún más los sesgos.
· Elige la herramienta adecuada, según sus capacidades
Como cada día aparecen nuevas aplicaciones, programas y herramientas tecnológicas basadas en la inteligencia artificial, seleccionar la adecuada y conocer sus capacidades y limitaciones, te permitirá encontrar mejores soluciones a tus necesidades específicas. Piensa, ¿cómo es el resultado que deseo obtener? Y busca herramientas especializadas en ese tipo de outcome. Por ejemplo, si lo que quieres como resultado es una imagen, no pierdas el tiempo con herramientas que solo generen texto (y viceversa).
· Deja que la IA se encargue de lo repetitivo:
La IA es excelente para automatizar tareas monótonas y repetitivas, permitiendo que te concentres en aquellas más estratégicas o que requieran habilidades humanas. ¿Cuándo usarla? Acá algunos ejemplos: para generar el primer boceto de un informe, para la clasificación y organización de datos o la generación de múltiples ideas que luego serán inspeccionadas y depuradas. Ojo con la confidencialidad: ¡es importante cuidar en todo momento los datos sensibles y la propiedad intelectual de tus clientes!
Finalmente, ¡no olvides que lo gratis, suele ser genérico! No permitas que la disponibilidad rápida y sin costo te haga perder la perspectiva: si una herramienta es gratis y muy buena, probablemente no seas la única persona/empresa utilizándola. Si necesitas entender mejor el porqué, te invitamos a leer los artículos: “Inteligencia Artificial y creatividad: riesgos y desventajas” y “¿Qué pasa si uso recursos gratuitos para hacer mi logo, página web y contenido?”
Desde Umami Creadores apostamos a la colaboración entre la tecnología y la creatividad humana para obtener los mejores resultados. Esto, a sabiendas de que la clave está en encontrar un equilibrio que aproveche la eficiencia de la IA sin comprometer la autenticidad, la originalidad y el cuidado que caracterizan el éxito creativo.